1. Pensar qué efecto deseas lograr
Para elegir un color de pintura es importante tener bien claro qué efecto deseas transmitir a la habitación que pintarás. Si quieres que el estilo del cuarto se perciba relajante y armónico, se aconseja utilizar la técnica del tono sobre tono que consiste en escoger un color base y a partir de él pintar con otros más claros de la misma gama.
2. Tener en cuenta el color de los accesorios
Esta es una de las decisiones más complicadas en lo que refiere a cambiar la decoración. La clave está en tener en cuenta el color de los accesorios, pisos, azulejos, muebles y ventanas de la habitación y elegir el tono de pintura que tenga relación con éstos.
3. No elegir con base a las tendencias
Las tendencias y estilos de decoración cambian con el paso de los años, pero este no es un problema para pintar. La decisión más inteligente que puedes tomar es pintar con colores que prevalecen en todas las épocas, como los azules, índigos, gamas de grises y blancos, y los colores pasteles.
4. Elegir el tono de pintura con tranquilidad
Si no tienes suficiente tiempo para ir a la tienda a mirar con tranquilidad la carta de colores y elegir uno, será mejor que esperes a comprar la pintura. Al momento de seleccionar un color para pintar la casa, siempre debes tener en cuenta que el color nunca quedará igual a como luce en la paleta de pintura, y el color de los accesorios, objetos y muebles de decoración que tienes, pero no te preocupes, porque seguro podrás adaptarlo a ti y tu hogar, otra alternativa es basarse en tonalidades cálidas o frías y así generar el ambiente ideal para ti.
5. Pintar sobre una hoja, no sobre la pared
Nunca realices la prueba de pintura en una parte de la pared a pintar ya que luego, aunque pintes encima de la muestra y con igual tono, una vez que la pintura seque se verá como un parche. Es mejor tomar un folio A4 o más grande y pintarlo con el tono elegido. Luego muévelo sobre la pared para observar cómo queda.
6. Usar el blanco para diferenciar
Para hacer que un ambiente destaque sobre el resto, tienes que recurrir al color blanco y combinarlo con otro tono. Algunas combinaciones de colores que lucen muy bien son el blanco y el azul, blanco y rosa, blanco y salmón, blanco y algún color índigo.
7. No usar colores brillantes para el dormitorio
El dormitorio es la habitación más personal de una casa, por lo tanto, el mejor color para pintar el dormitorio es aquel que les guste tanto a ti como a tu pareja. Sin embargo, lo aconsejable es evitar colores excitantes como el amarillo porque no favorecen el descanso. ¿Cuáles son los colores favorables para un dormitorio? La gama de los blancos que tienden al azul o verde.
Recuerda que lo más importante es que tu espacio sea lo mejor para ti y tus necesidades, esperamos que estos consejos sean de utilidad y ahora que renuevas el interior de tu departamento, te sientas con mayor seguridad al momento de decidirte por los colores. Esperamos tus comentarios.